lunes, 19 de abril de 2010

INTRODUCCION

El Yogurth es un producto que se elabora con distintos tipos de leche también con diferentes frutas las cuales le dan sabor al yogurth segun la fruta añadida es muy saludable, rico en vitaminas.

La Preparación del Yogurth



La preparación de este alimento requiere de la presencia de microorganismos (bacterias) saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas.
Normalmente en el proceso de fermentación se incluyen diferentes cepas bacterianas que se encargan entonces de descomponer a la lactosa. Gracias a esto es que el yogur es un alimento que puede consumirse cuando se padece de intolerancia a la lactosa.

domingo, 18 de abril de 2010

YOGURT DE MORA



ELABORACIÓN DEL YOGURT DE MORA

10 litros de leche fresca - 200 gramos de leche descremada - 2 kilos de azúcar 1 sobre de fermento - 1 kilo de mora - 1/2 cucharada de C.M.C. (conteo de muestra celular)

En la mezcla de los ingredientes se estandariza la leche de acuerdo al tipo de yogurt que se vaya a elaborar. Se añade leche descremada, el estabilizador y de 4 a 10% de azúcar, luego de la homogenización. El tratamiento térmico de 85-90°C por 30 minutos le da la firmeza al coágulo y desnaturaliza las proteínas del suero. La incubación es a 39-40°C hasta que el pH llegue a 4.4 y durante la fermentación se producen el ácido láctico, acetaldehído, ácido acético y diacetilo. De acuerdo al tipo de yogurt, el coágulo se rompe o se deja tal como está. Se debe enfriar para evitar que se siga acidificando. Para darle un buen sabor se puede usar vainilla, miel. Luego se añade de 12-18% de la mora, bien lavada, en este caso se la pone entero el fruto, ya sea en el fondo del envase y/o distribuido en el yogurt.

El Yogurth de Durazno



Tomamos 10 litros de leche fresca - 200 gramos de leche descremada - 2 kilos de azúcar 1 sobre de fermento - 1 kilo de mora - 1/2 cucharada de C.M.C. (conteo de muestra celular)

Un buen yogurt necesita de leche pasteurizada (se debe llevar a 80°c y luego enfriarla a 45°c), con agregado o no de azúcar (agregar antes de pasteurizar), y agregado de fermento 3 litros en 100 litros de leche (luego de pasteurizada a los 45°C). De no tener fermento, usar yogurt natural de cualquier empresa confiable. En la misma proporción. A las 4 a 5 horas debes tener la acidez necesaria de más de 70°D. Si se ha hecho en el envase de venta, se tendrá ya el coágulo correspondiente; si no se debe romper el coágulo con una cuchara o cucharón, y pasarlo al envase de venta. Se agrega sabores, color y la fruta en este caso el durazno bien purificado y picado antes de fermentar o luego de ello. Lo importante es lograr esta acidez para que no separe la masa de cuajada y el suero aparte. Luego de lograr el producto acidificado, debes colocarlo en la heladera para su conservación.

Elaboración del Yogurth de mango


Ingredientes:
Leche entera 1 litro - Yogurt natural o desnatado: 1 unidad – extracto de mango

Preparación: Poner la leche en un cazo y se calienta hasta alcanzar los 85-90 grados y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos evitando que llegue a hervir. A continuación se deja enfriar hasta que alcance los 40-45 grados. Es importante realizar todo este proceso para evitar que queden bacterias vivas que puedan estropear el yogur. Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio o de barro (que no sea metálico) y se le agrega dos cucharadas soperas de yogur natural (preferiblemente desnatado) y se remueve bien para que se disuelva. Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio (o una toalla limpia) y se deja reposar durante 6 o 7 horas manteniendo la misma temperatura y evitando que se enfríe. Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea. De no ser así, si la leche está poco coagulada y su sabor es ligeramente ácido es que le falta reposar un poco más. Se vuelve a tapar bien y se deja reposar un par de horas más. Al día siguiente batir y agregar medio litro de jugo (extracto) de mango, azúcar, colorante, saborizante natural o artificial, preservantes químicos. Cuando el yogur está listo desprende un suave aroma láctico típico del yogurt. Entonces se pone en el frigorífico y listo.

sábado, 17 de abril de 2010

El Yogurth


10 litros de leche fresca - 200 gramos de leche descremada en polvo - 2 kilos de azúcar 1 sobre de fermento - 1 kilo de fresa - 1/2 cucharada de C.M.C. (conteo de muestra celular) Para preparar la fruta, lavar las fresas, retirar las nervaduras verdes y agregar a la olla. Adicionar 1 kilogramo de azúcar y calentar a fuego lento. En una taza de azúcar agregar el C.M.C. y mezclar. Cuando la mezcla de fruta y azúcar esté caliente, adicionar la taza de azúcar conteniendo el C.M.C. y retirar del fuego cuando hierva por 5 minutos. Preparación del fermento Se vierte la leche bien hervida y fría a un litro graduado. Se le adiciona todo el sobre de fermento. Por ejemplo; si la cantidad que indica el sobre es para 100 litros sólo tomar (para ese caso diez litros de leche), la décima parte del litro. El resto verter en envases graduados y guardar en el frezzer de la refrigeradora para una próxima oportunidad; para utilizarlo nuevamente, congelar previamente. Utilizar todo el envase preparado por vez. Una vez disuelto el fermento y definida la cantidad a agregar ya se encuentra listo para su utilización en la leche.

viernes, 16 de abril de 2010

Fabricas que elaboran Yogurth


•NUTRILAC
•TONY S.A. DEL ECUADOR
•FACUNDO Y CHIVERÌA
•YOGURT QUIQUE
•YOGURT SAN LUIS
•EMPRESA COMUNITARIA DE SALINAS
•EL SALINERITO

El Yogurth con cerial


El yogurt con cereal es una fuente más de proteínas, ya que al yogurt elaborado se lo combina con cereales que son copos de maíz, de arroz, ó trigo, procesados y elaborados para degustar con yogurt. Se lo hace así: se pone a cocer el maíz ,luego se muele para hacer una pasta a la que se agregan, sal, vitaminas y minerales y desde luego conservadores y aditivos, luego se mete por medio de una banda a una maquina que la aplasta y la corta con la forma ovoide que conocemos, la hornean, se enfría y finalmente se empaca.

Los Fermentos del Yogurth


Pero a pesar de ser un derivado de la leche, es su especial proceso de elaboración, que consiste en añadir fermentos a leche desnatada o entera hervida, el cual le da esa textura y sabor tan agradables.

Estos fermentos se llaman Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus. El primero es que él le da ese sabor acidito, y el segundo le da ese rico aroma y sabor que nos encanta. Estos fermentos se mantienen vivos en el yogur gracias al frío y permiten su fácil digestión. En cuanto a su valor nutritivo, el yogur es lo máximo. Tiene un alto contenido de calcio: Una taza de 250 ml. de yogur proporciona 400 mg. de calcio, es decir, 100 mg., más que una taza de leche de la misma cantidad. Asimismo es rico en vitaminas A y B, fósforo, potasio, magnesio, zinc y yodo, proteínas, minerales, entre otros.

El Yogurth Natural


El Yogurt natural es uno de los alimentos más antiguos, por esto desde hace años se utiliza por sus muchas propiedades. El yogurt natural permite tener una buena digestión, pues refuerza la flora intestinal. El yogurt natural, es la leche, que ha sido sometida al proceso de fermentación, sin adicionarle azúcar ni fruta. Si se consigue en la tienda simplemente tomas un poco de kumis (un poquito como 1 cuchara) y se lo mezcla con una taza de leche (o lo q necesite, claro que entre menos leche se hace más rápido) lo dejas en un lugar tibio (o al menos no muy frio) y estará listo el yogurt natural. Otra opción para hacer yogurt natural es conseguir hongos (o bacilos) que son unos organismos q transforman la leche en yogurt

Elaboración del Yogurth de Frutilla

Preparación del yogurt Verter la leche en una olla. Agregar el azúcar sobrante y disolver. Disolver la leche en polvo, con la ayuda de un poco de leche fresca y verter en la olla de leche. Calentar agitando constantemente para evitar que se queme en el fondo de la olla hasta que rompa el hervor. Enfriar hasta los 45ºC. 7 Agregar el fermento destinado para el volumen de leche estimado y agitar hasta mezclar bien. Introducir la olla en la incubadora. Incubar por aproximadamente 3 horas y verificar que haya cuajado luego que cuaje incubar por dos horas más (controlar que la temperatura de la incubadora se mantenga entre 38 a 45 ºC. Retirar de la incubadora y enfriar en la refrigeradora hasta que esté por debajo de los 15ªC. Una vez frío el yogurt, retirar la nata superficial formada y batir sin dejar ingresar aire o burbujas. Una vez batido y homogenizado, agregar la fruta preparada y seguir batiendo de igual forma. Lavar los envases con agua hirviendo. Envasar con mucho cuidado y sobre toda limpieza. Una vez envasado dejar enfriar y consumir.

El Yogurth mas recomendable


El yogurt más recomendable es el yogurt tipo casero, ya que la mayoría de los Yogurts comerciales contienen goma, gelatina o estabilizadores y sólidos de leche para hacerlos más espesos, esto lo convierte en alimento concentrado difícil de digerir. El Yogurt casero obtiene su máximo beneficio de bacterias llamadas Lactobacillus que son bacterias no patógenas.
Refuerza el organismo con calcio y fósforo, favoreciendo la síntesis de las vitaminas del complejo B, produciendo incremento de Ácido fólico componente del complejo B que previene la anemia y la desnutrición.Destaca su acción a nivel digestivo ya que favorece el desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal. Actúa como tónico para los nervios del intestino.
Ha sido empleado exitosamente en todos los padecimientos como: Artritis, Hepatitis, Migraña, Constipación, Diarrea, Disentería, Flatulencia, Males renales, Cólera, Colitis, Cálculos biliares, Mal aliento, enfermedades de la piel, Fiebre tifoidea, Arterioesclerosis, quemaduras solares, Infecciones vaginales, Gastroenteritis infantil y úlceras estomacales.

jueves, 15 de abril de 2010

Los Helados de Yogurth

El yogurt helado puede tener un contenido graso diverso en el yogurt con el que se elabora, un edulcorante, gelatina, sirope de maíz, colorantes y saborizantes diversos. El yogurt helado se elabora por regla general en una máquina de helado. El yogurt helado se hiela y se funde mucho más lentamente que los helados tradicinales debido a que posee una entalpía de fusión mayor que la leche. Existen versiones de yogurt helado sin contenido de azúcar, aunque por regla general se emplea fructosa para los diabéticos. El yogurt helado es una opción para las personas que poseen de problemas de intolerancia a la lactosa.